Sitios bonitos para viajar en España
España cuenta con naturaleza a rebosar y los sitios bonitos se cuentan por montones: desde la Selva de Irati y las vías verdes de Navarra hasta parques alucinantes como el de la Serranía de Cuenca o las Fragas del Eume. Estos son solo algunos de los rincones que visitar en España en otoño pues las hojas naranjas y marrones les otorgan un encanto especial.
Lo conveniente del otoño en España es que puede llegar a ser más agradecido que en otros países europeos, por lo que es una época ideal para hacer planes de montaña como ascensos a la Sierra de Aralar o al Valle de Ordesa. ¡No te quedes en casa! Prepara una buena mochila y utiliza esta lista para organizar un par de viajes que te permitan adentrarte en lo mejor del turismo activo y rural.
A dos horas de la capital, el Hayedo de La Pedrosa es uno de los sitios que visitar en Madrid, aunque no está precisamente en la misma comunidad, sino en la provincia de Segovia. Si buscas un buen paseo durante los meses de otoño debes pasar por La Pedrosa, que es justo cuando las hayas ostentan su mayor esplendor, por los tonos ocres, naranjas y marrones que se extienden por los más de 80.000 kilómetros de este bosque. Situado a unos 1400 metros de altura ofrece vistas espectaculares al pueblo de Riofrío de Riaza (por donde se accede al hayedo y donde es recomendable aparcar para evitar los embudos que se forman en el propio parking del hayedo) y al Valle del Río Riaza. ¡Apúntate a descubrir la naturaleza en Segovia para amantes del aire libre!
Una parada obligatoria si haces una ruta por el norte de España. Esta sierra se divide entre Navarra y Guipúzcoa, así, llegar a ella cuesta poco más de una hora desde Pamplona o desde San Sebastián. La extensa Sierra del Aralar, al tener un origen kárstico, está conformada por un sinnúmero de cuevas, valles y colinas. Ha sido sitio de pastoreo desde la prehistoria, tanto es así que en la parte navarra hay hasta 44 dólmenes. Es aquí donde se produce el famoso queso Idiazabal y es un sitio de protección para los anfibios de la península, pues cuenta con una enorme biodiversidad, sin duda, uno de los mejores parques naturales en España. Te recomendamos visitar el hayedo de Aralar, donde, según la mitología vasca, habita la diosa Mari.
Gedrez es un pueblo bastante pequeño del Principado de Asturias, pertenece al concejo de Cangas del Narcea y en 2020 contaba con 161 habitantes. Al darle una vuelta no hay mucho que ver más que la capilla del Cristo de Gedrez, que data del siglo XVIII, pero hay que seguir por la carretera en dirección Monasterio de Hermo, donde se estrecha el valle y empieza este hayedo que, con 1500 hectáreas, es de los más grandes de la península ibérica. Este paseo en carretera es de los mejores para apreciarlo, con las impresionantes hayas a un lado y el río Narcea al otro. Al llegar a Hermo, tendrás unas vistas espectaculares del bosque y de las fuentes del Narcea. Ya que estás por aquí, date un salto por el Parque Natural de Somiedo, no te arrepentirás de este paseo otoñal.
Ya ha quedado claro que los hayedos son de los mejores sitios para viajar en España en otoño. El de Tejera Negra es el hayedo más al sur de toda Europa y se encuentra a poco más de dos horas de Madrid. Por él pasa el río Lillas y se encuentra rodeado de montañas, ya que se enmarca en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Puedes realizar dos rutas circulares: la senda del robledal y la senda de carretas. Dos opciones fenomenales para un recorrido por uno de los lugares bonitos de España y sin alejarte mucho de la capital.
La siguiente parada se encuentra en Galicia, un parque que destaca entre las cosas que ver en España en otoño. Es un espacio natural de 9000 hectáreas donde hay una biodiversidad increíble: en este parque encontrarás al menos 200 tipos de helechos y robles, fresnos y chopos, así como fuentes y cascadas; esta variedad de especies lo hace perfecto para apreciar los colores del otoño en España. Al adentrarte al parque descubrirás un monumento con muchísima historia, el Monasterio Caaveiro data del año 934 y ofrece las vistas más alucinantes de la zona. No podemos dejar pasar la ocasión de recomendarte otro plan otoñal, hacia la costa de Pontevedra, donde en el hotel Eurostars Isla de la Toja encontrarás uno de los mejores balnearios de España. Ya que pasas por Galicia, invitamos a conocer un rincón excelente con esta excursión a Finisterre y Costa da Morte desde Santiago de Compostela.
¡Para escapadas en otoño una ruta de senderismo por la Serranía de Cuenca! Este parque es de los más completos de la península, con una enorme variedad paisajística gracias a sus formaciones kársticas o ‘tormagales’, que contribuyen a hacer de este parque un escenario de película. También encontrarás bosques de tejos o pinares, así como especies de fauna terrestre y aérea donde destacan especies como el águila real o jabalíes, zorros y ciervos. Entre los rincones más famosos está la llamada Ciudad Encantada de Cuenca, una formación de piedra que le hace todos los honores a su apodo. Te recomendamos hacerte con este increíble paisaje con una excursión por la Ciudad Encantada y nacimiento río Cuervo en Cuenca.
Uno de los templos del senderismo vasco. Este parque es ideal para amantes de la montaña y del turismo activo que buscan rutas por España para el otoño. Verás bosques de diferentes tipos y extensiones, así como muchísimas cuevas. Entre sus espacios más impresionantes está la cascada de Gujuli, una caída de agua que supera los 100 metros de altura. Encontrarás también rutas de senderismo, a pie, en bici o a caballo y ascensos a la montaña. Se encuentra entre las provincias de Vizcaya y Álava y a tan solo media hora de Vitoria y 45 minutos de Bilbao. Por supuesto, el País Vasco es una comunidad con una oferta increíble, así que apúntate a conocer una de sus ciudades más importantes con esta excursión a Vitoria y el interior del País Vasco desde Bilbao.
Después de la Selva Negra en Alemania, la selva de Irati concentra la mayor parte de los hayedos y abetos de Europa. Este parque, a hora y media de Pamplona, permite conocer lo mejor del Pirineo navarro. Por un lado, se encuentra el Valle de Aezkoa, donde encontrarás puentes colgantes, cascadas, miradores y cuevas como la cueva de Arpea. Luego, está el Valle de Salazar, donde conocerás el Bosque de Zabaleta y los hermosos altos de Abodi, con un recorrido circular de hora y 20 minutos donde te harás con la belleza de la selva a través de un hayedo y las laderas herbosas. Navarra no se queda corta en cuanto a naturaleza se refiere, muy cerca de Irati (a poco más de una hora) llegarás a la Foz de Lumbier, una reserva natural por la que atraviesa la Vía Verde del Irati, una de las cinco vías verdes de España que hay en Navarra.
Una excelente opción para disfrutar del Pirineo aragonés. Este parque se distribuye alrededor de cuatro valles que abrazan al Monte Perdido, así, es uno de los espacios privilegiados de Aragón para acercarse al turismo de alta montaña pues encontrarás de las mejores rutas de senderismo en España. Entre sus rincones más populares se encuentra el Valle de Ordesa, al cual se accede por Torla, un hermoso pueblo pirenaico con amplia oferta hotelera y de restauración. En Ordesa descubre el Cañón de Anisclo o una de las rutas más populares del parque, tanto por su belleza como por su asequibilidad, la de Cola de Caballo, una ruta que acaba en una imponente cascada.
Terminamos este recorrido en Asturias, con un rincón de ensueño. Es uno de los espacios naturales de esta comunidad, y podría decirse que de toda España. En Redes abundan las cumbres como la Peña’l Vientu, la Rapainal o Tiatordos; incluso, ¡verás formaciones rocosas de origen glaciar! Luego, una parada imprescindible es el Tabayón de Mongallu, al que se puede llegar desde el pueblo de Tarna, una cascada de 60 metros de muy fácil acceso, ideal para viajes en familia. Al visitar la cascada, tienes muchas opciones para desplazarte entre hayedos y robles inmensos que te dejarán sin aliento. Este sitio es excelente para aventureros pues cuenta con el camping los Arrudos, en el pueblo de Caso, donde es posible aparcar autocaravanas para pasar la noche, perfecto para quienes aprovechen el otoño para hacer viajes en caravana por España.
¡Sácale todo el partido al otoño y no dejes que el tiempo más fresquito te impida disfrutar de la magnífica naturaleza de la península! Te dejamos dos listas para que te inspires este otoño: Conoce los mejores rincones para descubrir la Sierra de Madrid con niños y date una vuelta por estos pueblos con encanto cerca de Madrid.