luisfernando
Situada colindante al edificio de la...
Situada colindante al edificio de la Gendarmeria de la ciudad, si no vas muy atento pasa inadvertida.
Fué fundada por el Conde de Cornualles ALAIN CANHIART en el siglo XI después de la milagrosa recuperación de una enfermedad que tuvo. Se trata junto con la de la Abadía de Lanieff de la única iglesia de planta circular inspirada a la existente en Jerusalén en el Santo Sepulcro.
La planta aparte de circular, presenta forma de trébol cuyo tallo lo conforman la cripta de la parte inferior y el altar mayor y su ábside en la superior, las hojas son las capillas adosadas en torno al mismo.
Gran parte de la misma tuvo que ser reconstruida por el hundimiento del campanario en 1862, aunque la cripta y el ábside conservan en estilo románico que tuvieron.
En la cripta se pueden observar dos estatuas yacentes del siglo XV, una de las mismas corresponde al primer Abad de la iglesia SAN GURLOÉS al que el pueblo tenía la costumbre de invocar para la curación de las migrañas.
Merece la pena la atención el coro de los monjes, uno de los ejemplares más importantes del arte románico, al igual que su magnífica torre exenta. El claustro no se puede visitar por ser utilizado por el edificio de la gendarmería.
Leer más



+25