Agradable paseo que remonta el río Deba
A pesar de lo encajonado y estrecho que es el valle que va surcando el río Deba (sí, con 'b') a su paso por las comarcas del Alto y Bajo Deba, con la construcción de este bidegorri han demostrado que si se quiere, se puede construir un bidegorri y revitalizar y airear una zona y comarca tan industrial como la del Bajo Deba.
Un bidegorri es la palabra que se utiliza en euskera para designar al camino, normalmente asfaltado, construido para uso y disfrute exclusivo de ciclistas y peatones. La comarca del Alto Deba cuenta con uno construido sobre las antiguas vías del ferrocarril, que ya no circula por allí, pero el Bajo Deba no contaba con ninguno, hasta que han abierto hace poco más de un año este tramo.
Se espera continúen ampliando el bidegorri hasta cubrir gran parte del curso del río Deba, pero bueno, para empezar, no está mal el tramo éste que han abierto.
El bidegorri en cuestión comienza en Elgoibar, en la zona de entrada al pueblo por un nuevo puente que han abierto, cerca del polígono Olaso. Desde allí, 2.4 kilómetros de agradable paseo por la orilla derecha del río Deba, en línea ligeramente ascendente, con un par de cortos repechos. Primero se discurre por una zona de caseríos y verdes prados, en terreno totalmente llano, con una charca a mano derecha donde se concentran un montón de patos, para disfrute de los niños pequeños. Luego, tras una larga recta, comienza uno de los primeros repechos, justo al lado de una pequeña y antigua central hidroeléctrica (creo que no está ya en funcionamiento), donde el río discurre a mano derecha entre grandes bloques de tierra. Esta zona es un espectáculo cuando el río viene crecido por la lluvias, aunque no recomiendo realizar este paseo, ya que está declarado como "zona inundable" :S.
Más encajonados en el valle que nunca, las paredes de las montañas hacen que la siguiente zona del valle y del paseo, en la que comparten espacio la N-634, el río, el bidegorri, la vía del tren y la autopista A-8, sea la más oscura, la menos soleada, justo cuando se pasa por debajo de los puentes de la autopista, una mole de infraestructura de cemento no muy bonita precisamente. Aquí está otro de los saltos y presas importantes del río Deba, donde empieza el canal para desviar el agua hacia la central hidroeléctrica. Tras pasar esta zona, al lado de un remanso del río donde vuelve a havber bastantes patos, llegamos a la finalización actual del camino, delimitada por una valla y unos bancos, cerca del barrio de Maltzaga, que pertenece ya al término municipal de Eibar.
Tanto al final del bidegorri como a lo largo del camino hay varias pequeñas áreas de descanso, con bancos, alguna que otra fuente y sitio para aparcar las bicis, está muy bien acondicionado. Aunque el asfalto está bien y hay una protección de valla de madera, conviene andar con ojo y vigilar de cerca a los críos, ya que los agujeros de la valla de madera son bastante grandes.
Resumiendo, todo un acierto el paseo y bidegorri que han construido recientemente, ha revitalizado mucho la zona, y le ha dotado de un pequeño pulmón verde a Elgoibar. Es más, doy fe que muchos elgoibarreses están aprovechando de lo lindo este bidegorri para pasear y desconectar del día a día, como debe ser. Encima coincide con el progresivo saneamiento y limpieza de aguas que parece experimentar el río Deba en los últimos tiempos, cuando ha sido siempre uno de los ríos más contaminados de Euskadi, por lo que se ha convertido en un paseo agradable muy transitado, esperemos que continúen abriendo nuevos tramos y tengamos un bidegorri que recorra de cabo a rabo todo el curso del río Deba, sería una maravilla.


