Una de las Bodegas más famosas de Oporto
Una de las visitas inevitables a la hora de estar en Vila Nova de Gaia que no en Oporto, es sin duda acudir a una de sus bodegas.
Aunque las viñas que dan lugar a la elaboración del mencionado vino se encuentran en el valle del alto Duero, la fermetación y crianza se hace en Vila Nova de Gaia.
El origen del vino conocido actualmente como denominación de origen de Oporto o Porto, viene dada por la escasez de vinos que sufrio Inglaterra como consecuencia de la guerra que mantuvo con Francia en 1678. En aquel entonces Inglaterra acudio a los vinos de Portugal y de España (Sherry) para su abastecimiento, siendo en estos momentos cuando algunos comerciantes de Liverpool acudieron a una técnica empleada en el Monasterio de Lamego para que el vino no sufriera depreciación en su traslado hasta la isla. Esta técnica consistía en agregar brandy al vino durante la fermentación interrumpiendo de este modo la misma. Como consecuencia de ello, el vino tiene un mayor co ntenido en alcohol y una mayor proporción de azúcar al no terminar de fermentarse del todo.
El precio de es cuatro euros por persona con una pequeña cata, siendo los idiomas empleados el portugués, inglés y francés.
Mi consejo particular es de no adquirir ninguna botella en su sala de ventas, ya que el precio es mayor de lo que luego puedes adquirir en cualquier grande superficie. La diferencia comprobada por nosotros para una botella de un vino normal fué de tres euros.


