D.O. Rioja en tierras de Navarra
Desde hace algún tiempo la visita a bodegas se está poniendo de moda. El enoturismo tiene cada vez más adeptos. Es una buena manera de conocer el proceso de elaboración del vino y ver el interior de una bodega.
Nosotros en un viaje a Navarra visitamos la Bodegas Manzanos. Aunque se trata de un grupo que engloba distintas bodegas y otros negocios, cerca de San Adrián estaba su central. Y allá fuimos, a conocer todo sobre el vino que allí se elabora.
Se hacen visitas guiadas con cata que cuestan 10 euros por personas. Empiezan explicando el origen de la bodegas y contando que es un negocio familiar antes de entrar en el edificio en el que tiene lugar la magia. Se va pasando durante el recorrido por los distintos niveles. Desde aquel en el que la uva fermenta en grandes contenedores, hasta el lugar donde están las barricas o las botellas terminando el proceso antes de ponerse a la venta.
Las bodegas están rodeadas de viñedos. Nos explicaron entre cosas la diferencia entre las cepas en copa y las cepas en espaldera. En Navarra casi todas se cultivan de esta última forma, ya que el viento del cierzo mejora el crecimiento y calidad de la uva cuando la viña crece de ese modo.
También nos explicaron que el vino de Bodegas Manzanos tiene D.O.Rioja aunque estén en Navarra. Sería la Rioja Baja, y para poder pertenecer a esa D.O. se deben cumplir determinados parámetros de calidad y de tipo de uva, todo controlado por el consejo regulador de esta denominación de origen española.
Las bodegas tienen zona de parking en la misma puerta de acceso a la visita.


