Toda persona que haya visitado París los ha visto.
Sin ellos la romántica imagen del centro de París o los alrededores del Sena no serían lo mismo. Los bouquinistes son esos vendedores (la gran mayoría son hombres aunque he visto algunas pocas mujeres también) de libros, revistas, postales y, en menos cantidad, otros souvenirs y objetos como pinturas, cuadros, etc, que tienen un puestos de venta privilegiados a lo largo del río Sena. Están colocados a ambos lados del río; exactamente en la parte central, aquella que está en frente del barrio latino, alrededor de l'île Saint-Louis y de l'île de la Cité.
Se encuentran todos los días de la semana, aunque su apertura suele coincidir con las horas de mayor tránsito y afluencia de público. Es raro ver más de 4 o 5 puestos abiertos al mismo tiempo. Hay una cierta alternancia (voluntaria o no, lo desconozco) entre los horarios y días de apertura.
Acerca de qué encontraremos en esos grandes cofres verdes se puede decir que gran parte son libros y revistas antiguos, desde unos años atrás hasta documentos de hace 50-60 años. Personalmente he comprado revistas y algún libro, y por lo que he visto los precios suelen ser interesantes cuando la obra en cuestión tiene ya bastantes años de antigüedad. A veces se encuentran libros de hace 3 años, pero a menos que sea una obra de poca calidad, su precio no habrá bajado mucho.
Como curiosidad, los “bouquinistes” no pagan impuestos por tener sus cofres y puestos de venta; lo que pide la Administración a cambio es que estén presentes regularmente en su lugar de venta, al menos 4 días a la semana.


