El bromeliário lleva el nombre de quien descubriera una de las especies!!!
Las bromelias son unas plantas típicas de Sudamérica, muy especialmente en las zonas de Chile, Argentina y Brasil y resisten desde los fríos más intensos en la zona de Los Andes hasta los climas muy tropicales de nuestros países.
Obviamente Brasil cuenta con una rica diversidad de especies en casi todo su territorio, especialmente en la Mata Atlántica y los campos prehistóricos del interior, teniendo una menor incidencia en la selva amazónica cuando podría creerse todo lo contrario. Las bromelias más grandes y espectaculares las he visto recorriendo el Jardín Botánico y muchas de ellas en este “Bromeliário” que se les ha dedicado y llevan más de 100 años coleccionando y agrupando las mismas. Aquí pueden verse plantas que tienen unas grandes flores rojas, anaranjadas o de amarillos intensos y sus diferentes tipos de hojas verdes, rosadas o muy rojas, algunas variedades tienen espinas y se ha recreado el ambiente natural de las Bromelias, que podemos ver entre grandes helechos, plantas trepadoras y también algunas variedades de orquídeas. Aquí se las ha clasificado en tres grande tipos, las de raíz que son las terrestres y no guardan agua ni otros organismos en su interior, las de tanque raíz que también son terrestres de hojas más suculentas para retener el agua por un tiempo determinado como es el caso de los Ananá o Piña.
Un tercer tipo como las de tanque grande y tricomas (raíces) absorbentes, son las especies epífitas que crecen en las piedras con mayor capacidad de absorción de agua y crecen independientes de las mismas pero les sirven de apoyo, sus hojas son alargadas y superpuestas. Se conocen en este país al menos 60 géneros y más de 1500 especies, llevan este nombre en homenaje a un médico y botánico sueco llamado Olaf Bromel (1639-1705) quien fuera discípulo de Carlos Linneo un profesor de botánica llamado “Príncipe de los Botánicos”.
En el centro del Bromeliário hay una gran fuente de agua que un chorro de fina lluvia para mantener la humedad requerida.


