Aunque este busto fue inaugurado en...
Aunque este busto fue inaugurado en diciembre de 1993 la de veces que habré pasado por su lado sin apercibirme de su presencia. Se halla en unos jardincitos, medio tapado entre unos anuncios y un magnolio.
La costumbre en Arcos de la Frontera de poner los bustos debajo de los árboles debe ser intencionada, posiblemente se piense que así los homenajeados quedan a la sombra y tienen más estilo visual, pero a la hora de hacer fotos es difícil lograr alguna que no sea un puzzle de sombras y luces.
Cambayá era un cantaor flamenco genial, y ha creado escuela. Junto con Zapata y Latiguera forma parte del trío más importante de la historia del flamenco en Arcos de la Frontera. Según la documentación conservada en el Centro Andaluz de Flamenco lo suyo eran los fandangos naturales, la serrana, la soléa y las seguiriyas cabales, pero me consta que sus saetas eran únicas.
En todo lo que cantaba ponía su sello personal. Su voz era una voz cuajada, con matices de mucha solera, que gustaba de oír. Pero, además, el era capaz de trabajarla y hacer pasar a sus oyentes de la sonrisa a la pena en pocos segundos. Le caracterizaba su estilo de cante, como modulaba la voz pasando del desgarro a la dulzura, del grito al susurro. Llegaba al corazón lo que cantaba aunque en ocasiones lo hiciera casi hablando, con mucha ternura.