El Viajero
No sé qué pensará un viajero al ver es...
No sé qué pensará un viajero al ver este busto, pero creo que resultará cuanto menos impactado por la ubicación que para el mismo se le ha elegido. En la misma plaza, pero al otro lado, se halla el monumento a Lola Flores, la Faraona del flamenco. Y frente a esta enorme estatua de la más grande un pequeño busto del pionero del socialismo humanista español.
Ramón de Cala nació en Jerez en 1827 participando activamente en los movimientos políticos de su época. Impulsor del Partido Republicano en la zona, llegando a ser Presidente de la Junta Revolucionaria de Jerez de 1868 y senador. También es conocida su labor periodística, como director de “La Igualdad” y redactor de “El Combate”.
Lo que ya no es tan conocido es que la crisis de fin del siglo XIX le hizo pasar una vida mísera, teniendo que trabajar como peón ferroviario y muriendo en un hospital de caridad.
En Jerez es ampliamente recordado, teniendo su propia calle, su biblioteca y, desde el año 2002, su busto. Eso sí, colocado frente a Lola Flores, en el flamenco barrio de San Miguel.
La idea de erigir este busto surgió cuando se acercaba el I centenario de su muerte, el 12 de julio, como así se refleja en la placa que adorna el monolito.
El autor del conjunto es el catalán Agustín Querol Subirats. El busto está realizado en bronce, teniendo un libro al lado, posiblemente su famoso “El problema de la miseria resuelto por la harmonía de los intereses humanos”, reeditado por el ayuntamiento de Jerez con ocasión del centenario de su fallecimiento.
Leer más



+3