Kilómetros de historia y belleza urbana
En este rincón voy a recoger el recorrido del Camino de Santiago por la ciudad de Burgos. En la provincia de Burgos el Camino de Santiago se extiende 114 km, de este a oeste por el denominado Camino Francés. Esta peregrinación a Compostela ha resultado fundamental en la historia de la ciudad de Burgos, cuyo crecimiento y evolución no se entendería sin el paso del Camino por este punto. Debido a su gran cantidad de hospitales, entre los que destaca el Hospital del Rey, Burgos se convirtió en la ciudad más hospitalaria de Europa.
El peregrinaje a Santiago a través de la ciuad de Burgos comienza en el Barrio de Gamonal, un barrio moderno que ha crecido tanto desde los años 70 que prácticamente se ha convertido en otra ciudad. A pesar de su modernidad, en Gamonal se conserva una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Burgos, de estilo románico, cuya historia está ligada al Camino de Santiago: Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal.
Se recorre Gamonal a lo largo de la Calle Vitoria, que desemboca en lo que es por fin el casco histórico de Burgos, fácilmente identificable porque aún se conservan las antiguas puertas medievales y parte de sus murallas. Así, se llega a la Plaza de San Juan, a la que se accede a través de Las Calzadas y en la que se encuentra la Igleisa de San Lesmes, la biblioteca municipal (hoy en día en obras), y
Al atravesar el río Pico te encuentras con la Puerta de San Juan, la que da acceso a la ciudad por el Camino de Santiago. Dentro de la ciudad habrá que atravesar las calles empedradas de Burgos: Lla Calle de San Juan, Avellanos y la Calle Fernán González hasta llegar a la Puerta de San Martín, por la que el peregrino abandona el casco histórico y sigue por el Barrio de San Pedro de la Fuente. En la calle de Fernán González se encuentra el albergue de peregrinos más moderno de la ciudad, gestionado por la Asociación de amigos del Camino de Santiago.
Una vez atravesado el Barrio de San Pedro de la Fuente y el Paseo de la Isla, se llega hasta el Puente de Malatos o de los Malatos, que se toma para atravesar el río Arlanzón. El nombre de este puente procede de que "malatos" significaba "enfermos" y los peregrinos que iban a Santiago necesitaban cruzar este último puente para llegar al Hospital del Rey, el más importante durante la Edad Media de la ruta Jacobea.


