Un camino Patrimonio de la Humanidad
El Camino Lebaniego es uno de los pocos caminos de peregrinación existentes en el mundo y reconocidos por la iglesia, que une San Vicente de la Barquera (realmente Muñorrodero, donde se separa del Camino de Santiago por la costa) con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se guarda el trozo más grande de la supuesta cruz donde se crucificó a Jesucristo.
En total son unos 62 kilómetros por los paisajes de Cantabria, desde la costa hasta la alta montaña de los Picos de Europa.
Se puede hacer en 3 etapas (28km, 30km, 14km, respectivamente), y durante todo el camino encontraremos gran cantidad de albergues, restaurantes y lugares interesantes para visitar, sobre todo relacionados con el gran atractivo de la zona, pues durante la mayor parte del camino Lebaniego iremos al lado del río Nansa y Tamasón, así como de otros arroyos.
Al final, tenemos la recompensa de llegar a uno de los lugares más bonitos de Cantabria, el valle de Liébana, y donde además del importante monasterio, hay una gran cantidad de actividades para hacer.
Lo mejor de este camino es que está menos transitado que el de Santiago, y que al ser de tan sólo 3 días, se puede hacer fácilmente en un fin de semana. Además, se puede hacer en verano sin problemas, pues siempre estaremos al cobijo de los árboles.


