Es uno de los sitios mas desoladores...
Es uno de los sitios mas desoladores que he visitado nunca y a la vez transmite una paz inexplicable.
Para empezar hay que coger un tren desde Vilna en dirección sudoeste, hay unos 20 trenes diarios, con dirección Trakai o Kaunas.
Cuesta 1,20 LTL y se tarda unos 20 minutos. Una vez llegados a la estación de Paneriai hay que bajarse del tren, que por cierto es de total reminiscencia soviética, y cruzar la vía hacia las casa de la izquierda y la calle Agrasty, dejando las casas a la izquierda y la vía a la derecha.
Caminando más o menos un kilómetro Te encuentras de frente con dos enormes palabras sobre piedra "Paneriu Memorialas". Hay un texto en ruso que recuerda a los 100.000 ciudadanos soviéticos que perecieron en el lugar, un antiguo campo de exterminio. Las placas en lituano y hebreo, que son posteriores, recuerdan las 70.000 víctimas judías.
Una vez cubierta la capa, se cubría de gasolina y se ponía otra capa de cuerpos. La altura de las piras era de más de 10 metros de altura. Algunos consiguieron escapar fingiendo estar muertos. Pasando horas entre los cuerpos muertos de sus vecinos, para al anochecer correr por el bosque y huir. Más tarde los cadáveres eran exhumados y sus huesos triturados para no dejar señales.
Según reza en el rótulo, una de las fosas más profundas fue donde se depositaron los restos de aquellos que fueron obligados a desenterrar los cuerpos y pulverizar los huesos.
Dentro del recinto se encuentra una pequeña casa-museo que muestra los horrores allí cometidos.
Este lugar pone los pelos de punta por su trascendencia y lo que allí aconteció. Demuestra hasta donde es posible que llegue el ser humano, matando semejantes por razones políticas, ideológicas o religiosas. Pero te recuerda el valor de la vida.


