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Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte

3 opiniones sobre Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte

Cuando el Canal comenzó a ser navegado ...

Cuando el Canal comenzó a ser navegado por las barcazas, eran las mulas las que caminaban por el "camino de sirga", camino que ahora disfrutamos nosotros.

Saliendo de Alar del Rey iban por la derecha aguas abajo hasta la esclusa 14 (San Llorente de la Vega) donde se pasaba al margen izquierdo hasta Valladolid o Medina de Rioseco.

En este ramal hay un total de 24 esclusas, sencillas, triples, cuádruples.... (En todo el Canal hay 49). Eran como un "ascensor" de barcos según se necesitara subir o bajar de nivel. Las esclusas ovaladas permitían el paso de dos barcazas.

En San Llorente de la Vega nos encontramos con la esclusa 14 rehabilitada, la casa del esclusero (futuro museo) y una minicentral eléctrica.


LLegando a Melgar de Fernamental nos da la bienvenida el Puente de Carrecalzada y continuaando un kilómetro más llegamos al impresionante Acueducto de Abánades o Puente del Rey.

Una vez que te interesas por esta obra de ingeniería tan ambiciosa para su época (mediados del XVIII) no paras de descubrir cosas nuevas, desde su funcionamiento hasta todo lo que se movía alrededor de él; escluseros, muleros, patrones.....modos de vida que se han quedado casi, casi algunos en el recuerdo y otros en el olvido.
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El Canal de Castilla es una...

El Canal de Castilla es una impresionante obra de ingeniería hidráulica declarada Bien de Interés Cultural. Fue construido a mediados del siglo XVIII con la finalidad de servir de vía fluvial de comunicación y transporte de mercancías (principalmente cereal y grano), entre Castilla y los puertos del norte de España. El promotor de su construcción fue el rey Fernando VI y su ministro, el Marqués de la Ensenada.

Tiene un recorrido de 207 Km en forma de Y invertida, discurriendo en tres ramales (ramal norte, ramal sur y ramal de campos) por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, atravesando 38 términos municipales.


Las localidades bañadas por el Canal en el Ramal Norte son: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Castrilo de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental, Osorno la Mayor, Lantadilla, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco, San Cebrián de Campos y Ribas de Campos.

Es una especie de "río artificial" cuyas aguas provienen del cauce del río Pisuerga. A lo largo del Canal hay varios puntos interesantes que ver, tales como puentes, acueductos, presas, acequias, fábricas, mojones, esclusas, dársenas y edificaciones. Los puntos más espectaculares son los acueductos y las esclusas construidas para salvar los desniveles del terreno (hay 49; una de las más impresionantes es la Esclusa Cuádruple de Frómista).

En Melgar de Fernamental se puede navegar por el Canal a bordo del Barco "San Carlos de Abánades", que hace una parada en el espectacular Acueducto de Abánades o Puente del Rey.

Hay otros dos barcos que realizan cruceros fluviales por el canal: El Barco "Marqués de la Ensenada" en Herrera de Pisuerga, y el Barco "Antonio de Ulloa" en Medina de Rioseco. También puede visitarse el Museo del Canal, sito en la Casa del Rey de Villaumbrales (a 7 Km de Palencia capital).
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Ruta Ramal Norte

Una de las construcciones más interesantes que se pueden encontrar en el norte de España. El canal de Castilla es un canal artificial que se diseño en el siglo XVIII para transportar el trigo y cereal que se producía en Castilla con Santander para que tuviera salida por puertos de Mar. El proyecto no llegó a terminarse pero sí que quedó el canal que ahora permite una buena zona de paseos y viajes en barco por sus zonas llenas de árboles, exclusas y acueductos.

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Información Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte