Cuando el Canal comenzó a ser navegado ...
Cuando el Canal comenzó a ser navegado por las barcazas, eran las mulas las que caminaban por el "camino de sirga", camino que ahora disfrutamos nosotros.
Saliendo de Alar del Rey iban por la derecha aguas abajo hasta la esclusa 14 (San Llorente de la Vega) donde se pasaba al margen izquierdo hasta Valladolid o Medina de Rioseco.
En este ramal hay un total de 24 esclusas, sencillas, triples, cuádruples.... (En todo el Canal hay 49). Eran como un "ascensor" de barcos según se necesitara subir o bajar de nivel. Las esclusas ovaladas permitían el paso de dos barcazas.
En San Llorente de la Vega nos encontramos con la esclusa 14 rehabilitada, la casa del esclusero (futuro museo) y una minicentral eléctrica.
LLegando a Melgar de Fernamental nos da la bienvenida el Puente de Carrecalzada y continuaando un kilómetro más llegamos al impresionante Acueducto de Abánades o Puente del Rey.
Una vez que te interesas por esta obra de ingeniería tan ambiciosa para su época (mediados del XVIII) no paras de descubrir cosas nuevas, desde su funcionamiento hasta todo lo que se movía alrededor de él; escluseros, muleros, patrones.....modos de vida que se han quedado casi, casi algunos en el recuerdo y otros en el olvido.


