Apartamentos rurales con encanto y confort
Estos apartamentos forman parte de una casa excelentemente situada en pleno casco histórico de Sigüenza, en lo que era el antiguo barrio de la Judería, muy cerca de la Puerta del Sol, al comienzo de la calle Travesaña Baja, una calle histórica perpendicular a la imponente y conocida Calle Mayor de la localidad.
Es una casa típicamente seguntina, de piedra, que ha sido remodelada hace muy pocos años, con un gusto y unos detalles que para mí los quisiera. Se nota que se ha puesto mimo en modernizar esta histórica casa, nada más y nada menos que del siglo XVII, y dotarle de las mayores comodidades de la actualidad, sin olvidar su esencia y tradición. Tanto la entrada a la casa, como las escaleras, paredes y entreplantas, están decorados con mil y un detalles y motivos tradicionales de la zona, con un aire rural de los que gusta, se ha invertido tiempo y dinero en remodelar esta casa, os lo aseguro.
La casa dispone de 5 apartamentos turístico-rurales distribuidos en 3 plantas. Nosotros ocupamos el apartamento ‘’Pelayo”, un pequeño dúplex ubicado en la primera planta, para la que hay que subir unas cuantas escaleras bastante empinadas, típicas de las casas de la época.
El apartamento, y por extensión, entiendo que también el resto de apartamentos, están muy-muy bien equipados, la perfecta combinación de tradición y confort. Tienen todo lo que necesitas, incluyendo lavadora, lavavajillas, cocina de inducción, horno, y por supuesto, todos los utensilios necesarios, es difícil encontrar algo que eches en falta. Nuestro apartamento en concreto, ideal para 2 personas, tenía dos plantas: en la primera, sin espacios divididos, la amplia cocina y sus armarios, un sofá con una mesa delante, otro mueble con una TV LCD, y una mesa-comedor plegable con sillas incorporadas. Por pereza y por no andar moviendo todo, si comes en el apartamento, al final acabas optando por comer en la mesa normal situada frente al sofá, ya que el mueble mesa-comedor es muy coqueto pero no muy práctico.
Desde la primera planta, una empinada y estrecha escalera de caracol sube a la segunda planta, donde está la habitación y el baño, que dan hacia un patio interior luminoso. La escalera, otro detalle que le confiere a la casa de un encanto especial, pero que a efectos prácticos, valga la redundancia, no es muy práctico. De hecho, la segunda planta tiene acceso también por el exterior, a través de una puerta normal, un detalle interesante para no andar subiendo justo-justo por la estrecha escalera, este acceso se hace necesario. Lo digo porque a nada que seas un poco “grande”, los coscorrones y el subir/bajar muy apretujado están a la orden del día, sobre todo las primeras veces. La decoración de la habitación está muy cuidada, tiene ese carácter de casa rural que tanto me gusta, cama amplia, cómoda, y baño, con plato de ducha, más que correcto. Por supuesto, con el frío que suele hacer en la zona, la calefacción central viene de serie en toda la casa ;-).
Resumiendo el caso concreto del apartamento “Pelayo”, éste es un apartamento realmente coqueto, ideal para parejas jóvenes, muy adecuado para escapadas románticas. Este apartamento en concreto no es muy práctico si vas con niños y/o bebés, ya que andar subiendo/bajando entre plantas se convierte en deporte nacional, y lógicamente, es obligatorio hacerlo por el exterior, para no pasar apuros en la coqueta escalera. Si bien no los vi, mirando en la web, estoy convencido de que con niños, otros apartamentos de Casa Cayetana son mucho más prácticos y recomendables que éste, y seguro que están igual de bien equipados y decorados. Añadir que al tratarse de apartamentos, normalmente no dan desayunos ni comidas ni cenas, aunque había algún panfleto en la entrada en el que se podía llamar a un servicio particular de comida casera, que te traían la comida al propio apartamento, seguro que está de cine y siempre es un recurso útil.
Respecto a la atención, todo perfecto por parte de Carmen, la propietaria, que el primer día según llegas, te dará unas indicaciones sobre qué ver en la zona y dónde comer que siempre vienen de perlas, y también en la entrada de la casa hay folletos y papeles de propaganda con todo tipo de información. Si tienes cualquier problema o pregunta, siempre es fácil localizarle y está, tanto ella como su familia, dispuesta a que tu estancia sea lo más agradable posible, por lo que chapeau para la atención, muy cercana y humana, muy “de casa rural”.
En cuanto a la logística, decir que el aparcamiento está complicado en la zona, bueno, está complicado en general en todo el casco histórico de Sigüenza, porque sus estrechas y empinadas calles no invitan demasiado o facilitan la labor de andar con el coche por ellas, donde las maniobras comprometidas están a la orden del día. De todos modos, para cargar/descargar las maletas etc., siempre se puede encontrar algún hueco en la Calle Mayor o en alguna callejuela cercana; y a una mala, en la plaza situada frente al Castillo-Parador, o en la zona de la Plaza Mayor y la Catedral. Si no conoces Sigüenza, la casa es algo difícil de encontrar en el entramado del casco histórico, así que lo mejor es preguntar a alguien de la localidad, que en seguida te guiará y te dirá por qué calle te puedes meter con el coche y por cuál no deberías si no quieres ponerte cardiaco pensando que vayas a rayar la carrocería del coche a las primeras de cambio ;-).
Resumiendo, una casa histórica, muy bien situada, que tiene unos apartamentos excelentemente equipados y decorados, ideales para disfrutar de unos días de descanso visitando Sigüenza y alrededores. Como únicos puntos no tan positivos, el complicado aparcamiento en la zona (extensible a cualquier casa del casco histórico) y la no practicidad del apartamento “Pelayo” si vas con niños y/o bebés; por lo demás, encantados de la estancia y del trato, sin duda para repetir si visitamos de nuevo esta preciosa zona de Guadalajara.
![](https://images.mnstatic.com/d3/68/d36853eadb7ed579038c020e20478a44.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/ba/a7/baa781fdcc22d6a1251ca80cde8e07d5.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/10/c2/10c25ed717058e66e5a244787985e4b4.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)