Lala
Realmente la llegada a la localidad de...
Realmente la llegada a la localidad de Fermoselle es espectacular. La carretera CL-527 (de Zamora a Portugal) al llegar a Fermoselle se vuelve estrecha y angosta, y va bordeando por la parte inferior el pueblo, en lo que se denomina "la Ronda", dejando ver unas panorámicas impresionantes de la villa.
A un lado de la carretera, el paisaje está formado por una tortuosa topografía de peñascos, fallas y despeñaderos, y sobre un cuchillo de peñas, en un empinado cerro a 660 metros de altitud, se erige la villa de Fermoselle. Las casas parecen colgar del risco, situándose escalonadamente como pueden sobre él; una vez en el interior de sus tortuosas callejuelas las piernas sufren abundantemente las tremendas pendientes del terreno.
Hacia el otro lado de La Ronda se ven los Arribes del Duero, donde se encuentran los cultivos de frutales, viñas y olivos sobre bancales.
Transcribo un dicho que describe perfectamente el enclave de la villa de Fermoselle: "A Fermoselle un cerro lo mantiene, y en el se recrea la vista mirando, hacia el frente Portugal, a su derecha Zamora y a su izquierda Salamanca. Dos ríos son los que lo abrazan, Duero y Tormes, y en Fermoselle es donde El Tormes deja sus aguas al Duero, por ser esta localidad su último destino".
Leer más
+14