la ciudad medieval
Uno llega caminando a través del magnífico parque de Vallparadís, se olvida del coche, de las prisas, de la locura de la ciudad y encuentras un increíble patrimonio histórico y cultural de la ciudad mediaval de Terrassa.
Elevado sobre una colina natural, se situa el Castillo Cartuja de Vallparadís que forma parte del conjunto Museu de Terrassa (cinco edificios componen esta catalogación). En muy buen estado de conservación, con sus fosas, su puente de entrada y aislado en medio de la gran ciudad, merece la pena visitarlo, sosegadamente.
Me parece increíble que la mayoría de los museos de Terrassa sean gratuitos. Aquí a diferencia de otros lugares, no tienes que pedir permiso para hacer fotos. Y una vez entras, el mundo cambia. Ya no estás en la ciudad industrial y modernista, sino en un remanso de paz espiritual y de belleza sosegada. La visita es completa, es decir cada una de sus salas alberga parte de la colección permanente de los museos de Terrassa y todo está muy bien indicado y explicado.