El castillo de Bothwell, en el sur de...
El castillo de Bothwell, en el sur de Glasgow (ya en las afueras) fue uno de las fortalezas más importantes de la época medieval y de la Guerra de Independencia contra los ingleses (1296). En su tiempo, posiblemente tan importante como el de Stirling o Edinburgo, pués suponía la primera barrera arquitectónica construida por el hombre contra posibles invasiones.
Construido en el siglo XIII por los Murrays, la mayor característica de este castillo es tener una enorme torre hacia el sur, mucho más grande que las otras donde hacían vida los regentes del castillo, denominada por DonJon. El primer descendiente de los Murray, Andrew Murray, fue el primer oficial (y mano derecha) de William Wallace (no hay que olvidar que Wallace originalmente provenía de esta zona de Glasgow).
Actualmente el castillo se encuentra en ruinas (y en restauración), aunque totalmente visitable, lo que nos permite apreciar las vistas originales que la construcción tenía sobre el río Clyde. Con un poco de suerte, y sol, es común encontrar representaciones para niños y adultos que recrean escenas cotidianas de la vida medieval.
El DonJon, aunque en bastante mal estado, aun sorprende por sus dimensiones. Parece ser que al castillo le faltó una ampliación más que hubiese doblado las murallas externas, incluyendo una entrada flanqueada por dos torres de características similares al DonJon ... Una pena pues de haberse realizado hubiese sido una de las construcciones más impresionantes del reino.
Un rincón donde los amantes de la historia y de este tipo de construcciones aprenderan mucho sobre la Escocia de tiempos pasados, disfrutaran de un presioso entorno natural y verán una de las caras ocultas de la ciudad de Glasgow.


