Castillo del Gran Condado del Cisne
El castillo de Hohenschwangau o castillo del Gran Condado del Cisne (traducción literal) fue la residencia de infancia del Rey Luis II de Baviera, construido durante el reinado de su padre, el Rey Maximiliano II de Baviera. Está situado en la localidad de Schwangau cerca de la ciudad de Füssen, perteneciente al Condado de Ostallgäu en el sudoeste de Baviera, Alemania, muy cerca de la frontera con Austria.
Hohenschwangau es un castillo de estilo neogótico de muros amarillos y formas delicadas. Aunque más que un castillo propiamente dicho es un Palacio, pero la denominación permanece porque se levantó sobre las ruinas de un edificio medieval erigido por guerreros durante el S.XII. Cuando el Rey Maximiliano II de Baviera, padre de Luis II, viajó a la zona en 1829 y vio los restos de la vieja fortaleza, se quedó tan enamorado del entorno que se encargó de que allí se construyera la que estaba destinada a ser su residencia de verano.
Luis II de Baviera fue muy feliz en este lugar, tanto que insistió en levantar su propio castillo en un lugar muy próximo desde el cual el monarca observaba las obras de su sueño: el fantástico Neuschwanstein, posteriormente Walt Disney lo tomó como modelo para la película de dibujos animados “La Bella Durmiente” y para ser la imagen de los Disneyland que hay en el mundo.
Se pueden adquirir entradas para visitar el interior de los castillos de Hohenschwangau y Neuschwanstein de forma conjunta o por separado, en las taquillas del Ticket Center, que se encuentran a los pies del primero o reservar por internet, recomendable en épocas de mayor afluencia turística. La visita al castillo de Hohenschwangau dura en torno a los 30 minutos, se hace siempre acompañado de un guía que se ocupa de activar en cada sala los respectivos capítulos de las audioguías explicativas que te entregan a la entrada. También se ocupa de cumplir la norma estricta de no realizar ni fotografías o vídeos a las estancias que forman parte del recorrido por el interior del castillo.
Comentar que a mí particularmente no me impresionó en absoluto el interior del castillo, lo mismo me ocurrió con el de Neuschwanstein, lo espectacular desde mi punto de vista es el entorno que los rodea, las visitas interiores de ambos me parecieron perfectamente prescindibles.
![](https://images.mnstatic.com/45/03/4503a96bee70de354ae2d0ca6f66bc41.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/70/70/7070f139d5f0268c6a7e54db2773787a.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/9b/2a/9b2a67dd8f83be1b9cdd8ade34173a1e.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)