Este castillo se encuentra a unos 3 Km...
Este castillo se encuentra a unos 3 Km de Verín, en la pedanía de Monterrei. Desde Verín se puede llegar andando, a través del camino que parte justo detrás de la Capilla de San Lázaro (unos 2 Km de subida), aunque dada la pendiente, lo más cómodo es ir en coche, para lo que hay que tomar la Ctra N-625 hasta Monterrei, y justo a la salida del pueblo, tomar el desvío a mano derecha que indica Parador de Turismo.
En realidad, no sólo es un castillo, sino un conjunto fortificado formado por varios elementos:
-El Castillo como tal, del que sólo se conserva la torre del Homenaje (también llamada de Don Sancho), del siglo XV.
-El Palacio de los Condes de Monterrei, renacentista, que ha sido recientemente rehabilitado como sala de exposiciones (hay un pequeño museo de arte sacro), en el que destaca especialmente el pórtico y la torre de las Damas.
-El antiguo Hospital de Peregrinos, hoy albergue jacobeo.
Toda la colina se encuentra rodeada de una triple muralla y de viejas edificaciones actualmente abandonadas, que conformaban el antiguo Castro de Baronceli, un asentamiento celta reconstruido, donde vivía la corte nobiliaria en la Edad Media. Desde aquí hay unas vistas espectaculares del valle de Monterrei y los viñedos. Justo enfrente se encuentra el Parador de Turismo de Verín-Monterrei, en el solar del antiguo colegio de jesuitas.
Está considerado la Acrópolis más grande de Galicia, pero en mi opinión, y a pesar de lo que he leído sobre su estado de conservación, me parece que se encuentra en un estado lamentable y que precisa de una urgente intervención por parte de las autoridades. Desde abajo parece algo, pero una vez te encuentras en el patio de armas se te cae el alma a los pies. Además, una vez en la colina carece de señalización y no sabes por dónde has de subir para llegar arriba, y todas esas casas abandonadas dan cierto respeto (te puede salir cualquier ocupa o indigente y atracarte o simplemente darte un susto de muerte).
A finales de Septiembre se escenifica en este lugar la batalla que tuvo lugar durante la Guerra de los Irmandiños. Esta fortaleza fue un lugar estratégico en la defensa contra Portugal en el siglo XVII.


