Catedral Basìlica de Aguascalientes
La Catedral Basílica de la ciudad de Aguascalientes es la construcción religiosa más importante del lugar. Se encuentra en pleno Casco Histórico, a un costado del Jardín Plaza Patria. Es comúnmente utilizada para la celebración de bodas, bautizos, primeras comuniones y otras ceremonias religiosas.
Su fachada principal, construida en cantera, consta de tres cuerpos. De estilo claramente barroco, cuenta con elementos simbólicos que representan formas de la naturaleza; desde plantas y flores hasta complicados patrones grabados en el edificio.
Una de las particularidades de la Catedral es la existencia de las cuatro esculturas de los Doctores de la Iglesia, que pueden observarse desde la fachada principal. También está presente una imagen de la Virgen de la Asunción.
Las campanas de la torre sur fueron recientemente renovadas, sustituyendo a las que se encontraban ahí desde la construcción del edificio.
El interior de la Catedral es de estilo neoclásico; la madera es un elemento muy importante y nuevamente pueden observarse objetos de decoración que hacen alusión a los elementos de la naturaleza. Además, en la parte del coro destaca un hermoso órgano tubular igualmente fabricado en madera.
La Catedral de Aguascalientes es uno de los principales atractivos turísticos y arquitectónicos de la ciudad. Definitivamente, un sitio imperdible para cualquier recorrido por el casco histórico de la capital hidrocálida.