Dunblane: Diocesis Secular Medieval
El pueblo de Dunblane, en el corazón de Escocia, debe su existencia sin duda alguna a la importancia que tuvo en tiempos anteriores la Catedral de Dunblane. La cual no responde a lo que concebimos como catedral, pero que obtuvo su titulo debido a su situación e importancia religiosa, en época Medieval y alguna posterior.
Sin duda es el monumento mas importante y visitado del pueblo y desde la misma parte una de las calles principales de este pueblo.
La catedral fue construida entre 1150 y 1233, cuando fue finalizada por Clemente, Arzobispo de la misma diócesis. Su nombre (al igual que el pueblo) se debe a San Blane (Dun en escoces antiguo significa Don, por lo que la posible traducción del nombre podría ser "el don de Blane", entendiendo don como capacidad o habilidad divina, al tratarse de un santo.
La localizacion es preciosa y aunque no alcance la majestuosidad de otras catedrales si es cierto que tiene bastante encanto. Aun así la famosa tragedia de Dunblane (en 1996) sigue pesando y mucha gente opta por pasar por alto esta localización.