la Primera Maravilla de Colombia
Para iniciar mis reseñas sobre los rincones a descubrir en Colombia, debo empezar por el principio y éste no podía ser otro sino el lugar que fue seleccionado como la primera maravilla de Colombia: la Catedral de Sal.
La Catedral de Sal de Zipaquirá es un complejo turístico que está integrado por: la Catedral – su principal atractivo - , un muro de escalada, ruta del minero, museo de la salmuera, proyección de película en 3D, show de luces, tienda de suvenir, y se encuentra en proyecto abrir nuevas atracciones.
Este templo fue construido en el interior de una montaña, en las minas de sal, es la única en su tipo en el mundo y por esa razón la visitan miles de turistas provenientes de todas partes. Para ingresar, usted debe seleccionar la tarifa a pagar, dependiendo de las atracciones que desee visitar.
La primera parte del recorrido es guiado y está disponible también en inglés. Primero conocerá las estaciones del Vía Crucis, hasta llegar a la impresionante Catedral. Tómese su tiempo para admirar las columnas, el altar, paredes… todo está hecho en roca de sal.
CÓMO LLEGAR
La Catedral de Sal se encuentra en la población de Zipaquirá, a unos 28 km al norte de Bogotá, la capital de Colombia.
Estando en Bogotá, la forma más rápida – y económica – para ir a Zipaquirá es la siguiente: ingrese al Sistema TransMilenio y tome una ruta que se dirija al Portal del Norte, identificada con la letra B. Cuando llegue al Portal debe dirigirse a la plataforma donde están los buses intermunicipales y allí ubique los que van a Zipaquirá.
En las afueras de ese Portal también hay autobuses con destino a “Zipa” como le dicen comúnmente, por si llegan en taxi o por otro medio de transporte.
Las tarifa base para ingresar a la Catedral es de aproximadamente $11, hay tarifas especiales para adultos mayores y niños.
TIPS
• Al ingresar se recomienda apagar el teléfono celular y la cámara, al estar rodeado de sal las baterías se consumen con facilidad.
• En las tiendas de suvenir puede comprar esmeraldas originales, dicen que allí son más económicas.
• En el interior de la Catedral hay servicio de fotografía que posteriormente le entregarán editadas (sin el montón de gente).
• Cuando yo visité la Catedral se incluía un recorrido en un pequeño tren por el poblado, si está disponible se los recomiendo.