Sebastian Muñoz
Comida tradicional mexicana en San Luis Potosí
Un concepto muy popular en todos los países hispanoparlantes es el de las “cocinas económicas”. En el caso de México, este término se aplica a un sitio en el que se pueden comer platillos típicos de la región por precios accesibles y con sazón casero. “Cocina Pepina”, en San Luis Potosí, es un perfecto ejemplo de este tipo de lugares.
Desde tacos rojos hasta tamales, pasando por empanas de carne y pollo empanizado, en “Cocina Pepina” se sirven los mismos platillos que probarías en una típica casa mexicana, incluyendo, por supuesto, las aguas de sabor que el “Chavo de 8” se encargó de popularizar mundialmente.
Mi platillo favorito, por el que siempre vuelvo a “Cocina Pepina” es el “Chile en Nogada”. Típico del estado de Puebla, se trata de dos chiles poblanos rellenos de carne y frutas, cubiertos con una crema dulce de nuez y acompañados de perejil y granada. La presentación del platillo, con los colores verde, blanco y rojo, es una referencia a la bandera mexicana.
Si bien los precios del lugar pueden parecer un poco elevados respecto a otras “cocinas económicas” de la ciudad, hay que tener en cuenta que la elaboración de platillos como los “chiles en nogada” requiere mucho tiempo e ingredientes costosos. Por persona, lo normal sería pagar alrededor de 6 o 7 euros por una comida completa.
Leer más



+2