El edificio más emblemático e i...
El edificio más emblemático e importante de Toro es la Colegiata, situada en uno de los extremos del Paseo del Espolón y al final de la calle Puerta del Mercado. Está declarada Monumento Nacional. Fue construida en el siglo XII en dos etapas, por lo que se aprecian partes románicas y partes góticas. De la primera etapa (románica) son los ábsides, las ventanas y la portada norte (de arco de medio punto), y fue realizada en piedra caliza; la segunda se realizó en piedra más rojiza, con rosetones y arcos apuntados más propios del gótico.
El elemento que más llama la atención de su aspecto exterior es el cimbórreo, que es una copia de la Torre del Gallo de Salamanca, de planta cuadrada y tres cuerpos de altura. En su interior, tiene planta basilical de tres naves y crucero, y conserva importantes obras de arte religioso, especialmente en la Sacristía, donde hay un pequeño museo.
Pero sin duda el elemento más impresionante es el Pórtico de la Majestad, del siglo XII, que me recordó mucho al Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, o al Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense. (Para acceder a la capilla del pórtico hay que abonar una entrada de 1€); no se permiten tomar fotografías en el interior.
Puede visitarse en los siguientes horarios:
-Del 1 de Enero al 30 de Septiembre: Martes a domingos 10-13 y 17-20h.
-Del 1 de Octubre al 31 de Diciembre: Martes a domingos 10-14 y 16.30-18.30h.
Frente a la Colegiata hay un área ajardinada y un mirador hacia la vega del Duero.


