El palacio de Sierpe
Fue el rescate más elevado del que se tiene constancia, el Cuarto del Rescate del rey Atahualpa, este prometió llenarlo de oro una vez y dos de plata ¡ Aun así faltaron a la palabra, lo capturaron tras una emboscada por los 160 soldados españoles a las ordenes de Francisco Pizarro y lo traicionaron!
Esto fue lo primero que escuche al entran en el, una guía narraba lo que ocurrió en el palacio de Sierpe. Como llegaron junto a una escolta a parlamentar con el Inca, cayendo el Inca en una emboscada, hecho prisionero en su propio palacio.
Un precioso valle rodea Cajamarca, donde Atahualpa tenia su gran campamento, con baños termales en los que descansaba y que se siguen utilizando, ¡doy fe! Era el señor de todo "Tahuanisuyu", así se denominaba al imperio Inca.
Para comprar su libertad tenia que llenar su cuarto - prisión de 11,80 x 7,30 x 3,1 hasta una marca blanca que había trazado el, con objetos de oro, monedas y plata procedente del gran imperio inca. Desde aquí siguió por un tiempo gobernado su vasto imperio junto a su pequeña corte.
Tras serle impuesto el bautismo católico, bajo amenaza de quemarlo en la hoguera si lo rechazaba, le ofrecieron comprar su libertad en oro pero lo matan en 1.533, degollandole.
Resonaban los hechos históricos, las atrocidades de Pizarro con tanto énfasis, que la verdad sentí vergüenza. Hay aún en Cajamarca, un latir intenso por el recuerdo del rey Atahualpa.


