Antonio Lledó López
Buceo dentro de la Cueva de Neptuno
Había oído hablar mucho de Cala Aguilar y la cueva de Neptuno pero no fue hasta ahora cuando he podido contemplar su belleza desde dentro. Para quien no lo sepa, para acceder primero a la cala hay dos formas, o bien a pie por un sendero costero desde el monte de la Muela (Cartagena) con aproximadamente dos horas de caminata o bien como realizamos nosotros por el mar en Kayak. Os recomiendo esta segunda opción, ya que el paseo no es muy largo y podréis navegar por la costa y acceder directamente a la playa de la cala, disfrutando de sus aguas y de un merecido baño, además si tenéis suerte incluso os podréis cruzar con la fauna marina de la zona.
Una vez en la playa y sin dejar de disfrutar de la cala, al igual que para acceder a la misma, para la cueva también hay dos formas, aunque algo más complicadas. La cueva de Neptuno tiene su belleza en el sifón submarino que la conecta con el mar y por ello es un lugar muy frecuentado por submarinistas que acceden a ella de esta forma y aunque no la he probado debe de ser espectacular. Por nuestra parte accedimos a la cueva de la forma mas fácil o menos difícil, según se vea. Empezamos a trepar por la pared de la montaña de la izquierda (mirando hacia el mar) hasta la abertura que hay en la montaña desde donde bajamos a ella por una tirolina que previamente han instalado (Portus Kayak) la empresa que organiza la excursión.
A partir de ahora entras en otro mundo, incluso parece tener su propio micro clima. Antiguamente esta cueva estaba repleta de vegetación, con palmitos e higueras gigantes, ahora mismo solo queda el palmito que está protegido. Por un pequeño sendero bajas hasta lo que tanto deseábamos, un lago salado con el agua más cristalina que jamás había visto y al fondo el resplandor de luz del sifón que une con el mar.
Para esta excursión sería un delito no traer gafas de bucear, ya que es impresionante poder ver el túnel que une la cueva con el mar y si tenéis surte como nosotros, poder contemplar como un grupo de buceadores accede creando un juego de luces y burbujas.
Es una zona muy desconocida y muy poco frecuentada sobretodo debido a su difícil acceso y localización pero que merece ser vista y disfrutada, aunque sea una vez. Además si eres amante de los deportes sub acuáticos será un experiencia única.
Leer más


