Cusubamba es un pueblito perdido en las...
Cusubamba es un pueblito perdido en las mesetas andinas en la región de La Tacunga. Rodeado de campos, de colinas y montañas, es un buen lugar para salir a dar una vuelta caminando. Si tomas en cuenta la altura y el hecho de que cada movimiento cuesta más cuando más alto estés, es preferible dejar una parte de tus cosas en el pueblo y volver por ellas unos días más tarde. Pero impide hacer un recorrido de vuelta, y perder tiempo tal vez.
Los habitantes son simpáticos, y hay poca infraestructura hotelera, te puedes quedar en la casa de la gente si preguntas te indicarán quién tiene un cuarto libre. Se deja un poco de dinero, o mejor, puedes ir de compras con tu huésped y pedirle lo que necesita en la tienda. Tampoco dejes más que el precio de un hotel básico, o sea 2 o 3 dólares por noche y por persona.
Al salir, me encuentro con Yesica, las mejillas llenas de tierra y el pelo sucio, me observa tímidamente en frente de su casa. Cuando le pregunto si trabaja en el campo, dice orgullosamente “no, estudio”!
Muchos niños del pueblo no tienen su suerte. Pero ella también ayuda en el campo al salir de la escuela.


