Los tacos más peculiares que he probado.
Uno de los lugares más peculiares en donde he ido a comer es a los tacos de guajolote Doña Mary en el mercado de Tlacolula de Matamoros, localizado a unos 40 minutos en coche de la ciudad de Oaxaca. El mercado dominical de Tlacolula es uno de los más acudidos y famosos de la región, ya que los ciudadanos del área de Tlacolula conservan la costumbre de vestirse con la ropa típica de sus pueblos, de forma que el mercado en un lugar extremamente pintoresco.
El guajolote es una especie de pavo gigante que forma parte de la fauna típica de Oaxaca. Su carne es ligera y con poca grasa y presenta varios beneficios para la salud, así como los huevos de guajolota. No obstante, la tradición de consumir la carne de guajolote sólo se conserva en algunos pueblos de Oaxaca.
Los tacos de Doña Mary tienen una tradición desde 1958. Se trata de una pequeña furgoneta estacionada en una de las principales calles del mercado de Tlacolula. Los tacos tienen un aspecto bastante sobrio, ya que están compuestos de una simple tortilla de maíz calentada al vapor, rellena de frijol y carne de guajolote y se puede pedir con huevo de guajolota añadido. Se sirven con salsa de chile verde, guacamole y limón. Fue bastante sorprendente cuando los probé por primera vez. Me pareció como uno de los manjares más ricos que he probado en mi vida!
A todos los que visiten Oaxaca les recomiendo visitar Tlacolula y probar los tacos de guajolote, ya que es algo que sólo van a poder probar en ese lugar. Para llegar a Tlacolula existen autobuses o también taxis o se puede alquilar un coche del centro de Oaxaca.