La fiesta del Corpus Christi en Cádiz ...
La fiesta del Corpus Christi en Cádiz procede del siglo XIII, siendo una de las de mayor raigambre en la ciudad. Mientras en otras localidades se celebra esta festividad con una procesión de la custodia en Cádiz se convierte en el desfile de los pasos procesionales más importantes de la Semana Santa local. Se considera este Corpus el cuarto de España, tras Toledo, Granada y Sevilla, destacando asimismo su valiosa Custodia, obra de Alfonso Suárez.
Fiesta de raíces paganas se celebra tradicionalmente en época de cosecha. De ahí que las calles del recorrido oficial se cubran con plantas aromáticas, como el tomillo por ejemplo. El sábado se instalan altares a todo lo largo del recorrido y se engalanan los balcones. La mañana del domingo se dedica a una competición coral delante de la fachada del ayuntamiento y al recorrido oficial.
En la calle San Francisco se instalan sillas, algo que está de moda en las procesiones pero que atasca e impide el tránsito peatonal. Como el recorrido, desde la Catedral al Ayuntamiento, pasa por todo el centro Cádiz queda absolutamente atorado.
Por sus caracteristicas propias esta procesión tiene un gran parecido a la de Semana Santa, pero con más adornos florales. Asimismo se desarrolla un planteamiento de actividades paralelas como la apertura gratuita del museo sacro y diversas convivencias el sábado por la tarde. Realmente el casco histórico de Cádiz, con tanto adorno, gana mucho en belleza.


