¿Dónde querés ir?
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-ar-3.142.220.14-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-17430665905532025-03-27 10:03:51suggestions-hotels"}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

El gran Mercado

{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-ar-3.142.220.14-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-17430665905532025-03-27 10:03:51suggestions-hotels"}
+20
Djenné, Mali Dirección

3 opiniones sobre El gran Mercado

el mercado , memoria viva del pasado .

Amanecer en lunes no fue casualidad , no ! estaba previsto en el itinerario , los lunes son día de mercado así que madrugue y tras atravesar su explanada me diriji a la orilla del río para ver llegar las pinazas , todo un espectáculo ¡

Ya de lejos no entendía como llegaban sin volcar , por favor cuanta gente , mercancias variadas , sus motos y borricos , cuantas señoras tan elegantes con sus estampados , sus bebes atados a la espalda y sus pertenencias sobre sus cabezas .

Yo aposentada a la orilla del lavadero , viviendo como los comerciantes y vendedores llegaban de remotos lugares atraves del río es algo que nadie deberia perderse .


Decido seguirlos y mezclarme , deambular por los puestos ya en la explanada de la Gran Mezquita ; comienza el espectáculo ¡ en el mercado , en una variedad y colorido increíble !

Puestos tan variados como sus productos , calabazas de increíble tamaño , puestos de perfumes , de atillos de leña o pescado fresco , pero sobre todo seco .

Tambien los de las joyas de plata , bronce u oro , sin faltar los de plantas medicinales y de aceites .

Decido subir a una terraza y desde allí contemplo como acuden a la cita , fascinada donde las mujeres lucen sus mejores galas y sus hermosos pendientes de oro .

Ver como se fusionan las etnias ( Bambara - Songhais - Peul - Tuareg - Fulami - Bozos - Tamashke - ) un lugar donde se vende el excedente de datiles , cacahuetes .
Donde comprar sal o las nueces de cola , pero sobre todo es el lugar donde informarse , coquetear dejarse ver y ser visto .

Sera sin duda el lugar por excelencia , su bullicioso mercado . Donde revivir la memoria de un pasado, a la sombra de la Mezquita de Yenne .

Tras la dura e intensa jornada , les ves poco a poco diseminarse por las callejuelas hacia las pinazas que les llevaran de nuevo a sus hogares , hasta el próximo encuentro ¡ en el mismo lugar !

Mi estancia en Djenne , no me deja indiferente ¡ si no todo lo contrario , tuve la sensación de haber vivido momentos extraordinarios en esta parte de Africa Occidental !
Leer más
+10

Es lunes en Djenné y desde primera hora ...

Es lunes en Djenné y desde primera hora de la mañana la explanada que se extiende frente a la Gran Mezquita presenta una actividad frenética. Poco a poco comerciantes de diversas etnias llegados desde remotos lugares van instalando sus tenderetes en los que depositan con mimo y esmero las mercaderías que esperan vender a lo largo de la jornada.

Es lunes en Djenné y por tanto día de Mercado -no olvidéis este detalle si alguna vez os acercáis por esta ciudad- y en la gran explanada, con el sinuoso perfil de la Gran Mezquita como telón de fondo gentes de diferentes etnias: Peul, Bambabara, Songhais o Malinké esperan hacer un buen negocio con las mercancías que tan costosamente han acarreado hasta aquí a lomos de burros, cebúes o incluso de sus propias cabezas.


El esfuerzo que supone llegar hasta Djenné con todo tipo de mercancías y excedentes que vender, animales de carga y una recua de revoltosos mocosotes que cuidar es realmente enorme para estas gentes y tan sólo estará justificado si se logra alcanzar buenos tratos, bien a cambio de dinero, bien a cambio de artículos necesarios para la subsistencia de la familia.

El cóctel de mercancías que podemos encontrar en este gran mercado al aire libre es de lo más variopinto, gallinas, cabras, huevos, verduras, hortalizas, pescado fresco, pescado seco, pescado ahumado, carne seca, sal, nueces, dátiles, cacahuetes, hierbas, especias, perfumes, aceites, botes, cubos, joyas, telas y cachivaches diversos se distribuyen de manera maravillosamente caótica por los cientos de tenderetes desparramados a la sombra de la vigilante Mezquita.

Deambulando entre los abigarrados puestecillos es fácil sentirse atraído por la belleza de las joyas de oro, plata o bronce labradas a mano, admirar el vivo colorido de las telas de los vestidos que coquetamente lucen algunas esbeltas vendedoras, resulta inevitable caer ensimismado ante los embriagadores aromas que desprenden los ungüentos que rebosan de viejos tarros de cerámica , resulta tentador palpar las curiosas formas de las grandes calabazas, acercarse a los pequeños que como improvisados equilibristas cuelgan de las espaldas de sus madres cuya maestría les permite atender el negocio y cuidar de la prole. ¡Hay tanto que ver, tanto que oler, tanto que disfrutar!

Es Lunes en Djenné , media mañana, el sol aprieta de lo lindo pero la frenética actividad de la explanada no cesa, no hay tregua ni tiempo para quejas, es necesario vender la mayor cantidad de productos , de lo contrario el largo viaje realizado por muchos de los comerciantes que abarrotan la explanada habrá sido en balde.

Pero en el gran bazar multicolor de Djenné no sólo se vende y se compra, también se conversa, se acuerdan matrimonios, se reencuentran familiares y se obtienen noticias de seres queridos, contemplo fascinado a un Tuareg de piel cobriza en animada charla con un joven de piel color caoba (seguramente de la etnia Peul) .

Anochece en Djenné, las sombras se ciernen sobre la gran explanada en la que apenas quedan en pie algunos tenderetes pertenecientes a los más rezagados o a los que abrigan la esperanza de hacer una última venta, un último intercambio. La jornada ha sido dura y queda por delante un largo camino de vuelta al hogar.

En unos instantes el lugar en el que hace escasos minutos se celebraba un bullicioso mercado no queda más que silencio y desperdicios, mudos testigos, como cada Lunes de la “gran fiesta” del comercio; en unas horas, las mujeres de Djenné limpiarán la explanada a conciencia y la vida volverá a la normalidad…hasta la semana siguiente…, hasta el próximo Lunes, ya no estaremos en Djenné para disfrutarlo pero nos lo llevamos en nuestras retinas y en nuestro corazón…...
Leer más
+4
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-ar-3.142.220.14-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-17430665905532025-03-27 10:03:51suggestions-hotels"}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-ar-3.142.220.14-fac378ac3b3d3886829021b3309d4fd1-17430665905532025-03-27 10:03:51suggestions-hotels"}

Información El gran Mercado