Este palacio es uno de los edificios...
Este palacio es uno de los edificios emblemáticos de Gijón, que además fue declarado Monumento Histórico en 1.974. Se encuentra frente al puerto deportivo, en el popular barrio de Cimadevilla y ante la emblemática estatua dedicada a Don Pelayo .
Es un palacio barroco edificado en 1.705 según planos del arquitecto asturiano Francisco Menéndez Camina. La fachada está flanqueada por dos torres almenadas que le confieren un cierto aspecto medieval, y sobre la torre del lado izquierdo se encuentra adosada la barroca Colegiata de San Juan Bautista, utilizada para conciertos de música clásica por su excelente acústica.
Inicialmente fue el Palacio del Marqués de San Esteban del Mar, pero cambió su denominación a Palacio Revillagigedo en 1889, cuando fue adquirido por los condes de Revillagigedo.
En la actualidad es un Centro Cultural de Cajastur, en el que se realizan exposiciones temporales de arte contemporáneo, cursos, simposios, conferencias, teatro, conciertos, talleres didácticos para escolares, etc. Tiene también sala de lectura y cafetería. Cuando yo estuve, había una exposición dedicada a Leonardo Da Vinci (os dejo unas fotos). La entrada es gratuita.


