Diambulando por la historia
Con frecuebcia voy a la Costa Brava, pero sólo hasta hace poco paré a conocer el recinto medieval de Pals, que se ha llevado varios premios por su actual estado de conservación, después de las obras de restauración que se hicieron después de la Guerra Civil y que duraron 30 años.
El lugar esta intacto, parece una maqueta, y fue a la larga lo que me generó un raro sentimiento que algo le falta al lugar para ser vivido.
Al llegar a la Plaza Mayor, mi primera parada fue la oficina de turismo, donde me entregaron un pequeño tríptico con una brteve historia de Pals y donde estaban identificados los lugares a admirar.
Con plano en mano comencé a caminar por la Calle Mayor y aunque es muy bello el lugar, estaba muy florido, el arco de acceso es alucinante, sentí una enorme soledad. Fue un día entre semana, ya entrado el otoño, y quizás eso hizo que el lugar me pareciera medio fantasmagórico, cada uno de los turistas simplemente caminábamos por ahí, pero no se veía gente del lugar, prácticamente todo cerrado excepto un par de restaurantes y una que otra tienda de souvenirs.
El paisaje de Ampurdán es bellísimo, la Iglesia es quizás lo que mas llamó mi atención al poder entrar en ella, y la torre del homenaje, que con su campanario, bien invita a hacer unas cuantas fotos.
Quizás en verano el lugar tenga otro ambiente, o en algún día de fiesta; porque aquel día lo sentí como simplemente un escenario puesto allí sin vida. Pals me la debe, en verano tendré que subir a ver si esta experiencia vacía se llena de alegría, pues la arquitectura y el recinto en general son físicamente hermosos.


