Ermita de la Milagra
Subiendo la calle del Milagro hacia el sur, llega el viajero, tras un breve paseo de kilómetro y medio, al lugar conocido como La Milagra, cruce de caminos, sitio de esparcimiento, y encuentro de peregrinos y devotos de la Virgen del Milagro, cuya ermita, blanca y coqueta, aparece flanqueada por los Montes, protagonizando todo el cuadro.
Es un área recreativa en plena naturaleza: cuenta con amplias explanadas e instalaciones para el uso por parte del vecino y el visitante. Las instalaciones del Camping de la Milagra a pocos cientos de metros de la ermita, hacen posible disfrutar de este entorno con comodidad o establecerlo como base ante expediciones en los alrededores.
La Milagra es también el punto de partida de muchas de nuestras rutas, sobre todo aquellas que llevan al deportista a rincones hermosos y ocultos de las más de las miradas. Caminando hacia el sur, siguiendo la carretera, llega el viajero a Hontanar, aldea monteña, hermana de Navahermosa, que es un enclave hermoso de los Montes de Toledo. Más allá, la Torre de Malamoneda, y la subida panorámica al Risco de las Paradas, en plena sierra, con unas impresionantes vistas.
O elegir alguna de las pistas o senderos que parten de la Milagra. Subir a las cumbres, mirar hacia Navahermosa, desde el otro cerro, y desde arriba, con el castillo al fondo, ver con nitidez hasta las serranías de Galvez y las cumbres de Gredos.
Romería de la Milagra
Cada tercer domingo de mayo, los navahermoseños y muchos visitantes acuden a las inmediaciones de la ermita de la Milagra llevando a la Virgen en procesión. al encuentro con la Virgen del Rosario de Hontanar, que a hombros de sus devotos, se encontrará con la Milagrosa en la explanada, donde se saludarán y serán ovacionadas por los fieles, cumpliendo así con una antigua tradición.
Y es que cuentan nuestros mayores, que los vecinos de Navahermosa y Hontanar hace muchos siglos, tras una gran sequía, sacaron en procesión a la Virgen de cada iglesia y juntándose en la Milagra, el cielo se cubrió de nubes y llovió Dios sobre su tierra y sus gentes, poniendo fin al hambre y a las penurias. Es desde entonces la fiestas más grande de Navahermosa.
En un sentido más terrenal, es La Milagra uno de esos sitios en los que sentarse a pensar a contemplar el paisaje y deleitarse con el silencio y la quietud del entorno.

