Supongo que es un “must” en Panamá. El Cana...
Supongo que es un “must” en Panamá. El Canal es, seguro, una obra de ingeniería de proporciones gigantescas y su impacto en la historia y la economía del país ha sido brutal.
Sus cifras son impresionantes: Desde los 80 kilómetros de longitud que lo componen (que anualmente recorren unos 15.000 barcos) hasta los 54.000$ de precio medio que cuesta el tránsito del canal. Hagan sus cuentas y verán una hermosa cifra de dinero que entra todos los años en las arcas de Panamá.
Con estos cálculos en la mano, no es de extrañar el interés que la construcción del Canal tuvo por parte de algunas potencias extranjeras, desde el primer intento en manos francesas (todo un fracaso tanto económico como en vidas humanas) hasta la tentativa final por parte de los Estados Unidos.
Lo curioso del proyecto de Estados Unidos es que supuso la independencia de Panamá de Colombia y la cesión a los USA de la explotación del Canal es condiciones más que ventajosas (incluida la administración completa de todo el territorio del Canal). Esta situación se mantuvo hasta 1999 y desde entonces la gestión del Canal está en manos Panameñas.
Ahora bien, desde el punto de vista turístico… no se que deciros. Nosotros visitamos las Esclusas de Miraflores, que son las más cercanas a Ciudad de Panamá. La visita cuesta 5$ a los no Panameños y permite visitar un mirador que hay en lo alto del edificio de las esclusas.
Si a esto le añadimos los 10$ ida (y 10$ vuelta) que nos costó el taxi desde el Casco Viejo, la verdad es que salió un poco caro. Sobre todo porque estamos hablando de "esclusas que se llenan, se abren compuertas, pasa un barco, se cierran compuertas, y vuelta a repetir el proceso". No es mi idea de emocionante ;-)


