Arquitectura moderna: cristal y acero
Una de las mejores experiencias de mi estancia en Berlin fue la visita a la estación central o Hauptbahnhof, uno de los nudos ferroviarios más importantes de Alemania y uno de los más grandes e importantes nudos de comunicaciones de toda Europa, comparable a otras famosas estaciones alemans como la de Hamburgo, Frankfurt o Munich, ya que se calcula que el número diario de viajeros se acerca a los 300.000, pasajeros que a través de ella pueden moverse en metro por la pripia ciudad de Berlín; pese a que todavía están pendientes de reorganización sus líneas de metro interurbanas y la construcción de algunas importantes estaciones; el acceso al metro se sitúa en el segundo nivel de altura; también se puede viajar por el estado alemán ya que en otros niveles se encuentras la líneas ferroviarias de medias o grandes distancias.
El diseño representa un nuevo concepto de organización en el transporte ferroviario; la Hauptbahnhof es en realidad un centro general de comunicaciones en el que convergen y se cruzan las líneas de los diferentes modos de transporte. Con una superficie total de 430 m x 430 m, y con un área central de 80 m x 80 m en la se crean cinco niveles en los que se distribuye la circulación ferroviaria; con una diferencia de altura de 25 metros entre el nivel más alto y el más bajo; a los que se accede a través de escaleras fijas y mecánicas, además de ascensores internos y panorámicos.
El edificio es un entramado de hierro y acero propio de la arquitectura moderna que visualmente presenta aspectos muy interesantes dada la amplitud del espacio y la distribución de las diferentes estructuras, un espacio en el que además como en todo nudo de comunicaciones contemporáneo que se precie se incluyen y combinan llamativos espacios comerciales y gastronómicos para mayor comodidad y divertimento de los viajeros.
El la estructura del edificio es espectacular y merece conocerse si se visita la ciudad. Aquí os dejo algunas muestras de ello