La antigua estación de tren
La estación de trenes de León se encuentra muy próxima a la estación de autobuses, al otro lado del Bernesga.
Dispone de una amplia zona de espera, bar-cafetería, mostrador de venta de billetes, aseos públicos, punto de información, consigna, quiosco y tienda de golosinas.
En la zona exterior tiene tres andenes dobles, con seis vías de trenes de pasajeros, y un paso subterráneo con escaleras mecánicas para acceder a ellas. Anexo a la estación se encuentra el edificio de oficinas de la Renfe, frente al cual hay un pequeño jardín donde se exhiben a modo de museo diversos objetos antiguos relacionados con el mundo ferroviario.
Lo más destacable de la estación es la marquesina que cubre los andenes, pues es del año 1.870, y está calificada por patrimonio con grado de protección 1. Está realizada en hierro y cristal.
En el exterior de la estación hay una parada de taxis y dos empresas de alquiler de coches. La estación no dispone de aparcamiento, pero hay un aparcamiento justo al lado, de pago aunque los primeros 15 minutos son gratuitos.
ACTUALIZACION: LA NUEVA ESTACIÓN
Desde Marzo de 2011, León cuenta con una nueva estación de ferrocarril, situada en la Prolongación de la Av. Ordoño II con el fin de poder recibir los trenes de alta velocidad (AVE), procedentes de Madrid y Valladolid, aunque de momento sólo operan trenes Alvia. La antigua estación de tren ha dejado de operar y se encuentra totalmente desmantelada.
La nueva estación provisional de León cuenta con 4 vías de andén y 4 vías de maniobras, así como con un moderno edificio de viajeros más de 1200 m2, que consta de un amplio hall principal, taquillas, zona de embarque, cafetería, módulo de aseos, módulo comercial y dependencias administrativas y de servicio.