Héctor mibauldeblogs.com
Frente a la Oficina Central de Correos,...
Frente a la Oficina Central de Correos, en O’Connell Street, en el centro de Dublín, se yergue la escultura de bronce de Oisín Kelly dedicada a Jim Larkin (1876-1947), fundador del movimiento sindical irlandés. La obra, patrocinada por la Comisión Ejecutiva de la Workers’ Unión of Ireland, se inauguró en 1980 y muestra al histórico sindicalista en una de sus posturas más emblemáticas (inmortalizada por los fotógrafos de la época), dirigiéndose a la multitud con los brazos extendidos y las palmas hacia arriba en tensión, como impulsando él mismo con sus propias manos ese movimiento básico en la emancipación de cualquier ser humano: Ponerse en pie.
Cuentan que subío al balcón en tiempos de represión y dijo: “los grandes parecen grandes porque estamos arrodillados, ¡LEVANTÉMONOS!.
Les grands en sont grands que parce que nous sommes à genoux: Levons-nous.
Ní uasal aon uasal ach sinne bheith íseal: Éirímis.
The great appear great because we are on our knees. Let us rise.
Aparece, en francés, irlandés e inglés, en una placa a los pies de la escultura. Se trata de una de las citas de Jim Larkin más habituales, aunque la autoría corresponda al revolucionario francés Camille Desmoulines (1760-1794).
Leer más



+3