Esculturas Urbanas
La Policía Local de Burgos es una de las más antiguas de España y la más antigua de Castilla y León. En el año 2010, para conmemorar los 150 años de la creación de este Cuerpo en la ciudad, se inauguró una escultura en bronce recordando al histórico guardia municipal que regulaba el tráfico en los años 50 y se situó en la Plaza Vega.
En la calle San Lorenzo nos encontramos con una escultura que representa un herrero. Fué inaugurada el 30 de septiembrede 2009 instalándose al finalizar las obras de peatonalización de la calle
Junto al Cubo de La Cava, en la calle San Lesmes, encontramos un conjunto escultórico dedicado al folclore de Burgos. Realizadas en bronce, las esculturas representan a un dulzainero y a un tamborilero que miran al río Vena. Su autor es "Teodoro”, autor de otras esculturas repartidas por la ciudad.
Frente a la Iglesia de San Lesmes y en la calle del mismo nombre, se encuentran las esculturas de Los Gigantillos, instaladas en marzo del año 2010. El autor es Teodoro Ruiz, quien las realiza en bronce con un peso de 500 Kg. cada una de ellas y una altura de mas de 2 metros. Son una réplica de las figuras que desfilan tradicionalmente en las fiestas burgalesas y representan a una grotesca pero simpática pareja de alcaldes serranos vestidos a la antigua usanza típica castellana.


