La última Misa de Hidalgo
Con mucha emoción entré a la Capilla de la Ex Hacienda Santa María, lugar donde el Padre de la Independencia: El Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla ofició la última Misa de su vida.
En su camino a San Antonio, ahora Texas, pero en esa época situada en territorio mexicano, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, junto con una multitud formada por 1,500 hombres, pasaron la noche en este sitio, cuatro días después, fueron capturados en Acatita de Baján, a varios kilómetros de aquí, para hacerlos prisioneros y perder la vida en el estado de Chihuahua.
La capilla se encuentra en buenas condiciones, tomando en cuenta que tiene 300 años de antigüedad. Su apariencia es la misma que fuera apreciada por Hidalgo.
En el actual asentamiento viven 15 familias, algunas, en el casco de la Casa Grande. Son visibles algunas estructuras completas aunque en malas condiciones, y restos de muros de adobe, que posiblemente formaran parte de bodegas de esta ex hacienda agrícola.
Afortunadamente nos enteramos de este lugar, tan cerca de mi casa, gracias a una revista que Nancy, mi amiga recogió en una exposición de turismo ecológico.


