Faro de Roncadoira, un faro estilizado
El Faro de Roncadoira, una torre cilíndrica de color blanco con dos balcones en la parte superior, fue inaugurado en 1984, diez años después de su aprobación, con el objetivo principal de enlazar los faros de San Cibrao y Estaca de Bares. Está ubicado en Xove, en la margen oriental de la ría de Viveiro. Su luz tiene un alcance de 21 millas.
El faro se alza al borde de los acantilados de 80 metros, con unas espléndidas vistas de la playa de Esteiro y del puerto de Portocelo, y es un mirador privilegiado de la Mariña lucense.
Desde la Punta de Roncadoira se divisa una de las reservas de aves migratorias más importante de Europa, con más de 15.000 nidos, en la isla Coelleira, que también tiene un faro de 1864, deshabitado desde su automatización.
Una leyenda menciona que en 1905 los templarios fundaron el monasterio del mar de Fazouro en la zona, tan rico en oro fue asaltado varias veces, y en la última los templarios fueron degollados; sólo escapó uno, que halló refugio en Vicedo.
Se llega al faro por una desviación de la carretera de la costa que une Xove con Portocelo, y el camino asfaltado termina en el faro.


