Las fiestas de los pueblos son...
Las fiestas de los pueblos son maravillosas y hacen que el verano sea mucho más ameno cuando no tienes la suerte de tener vacaciones. En Castilla y León es muy típico aprovechar todos los fines de semana del verano para ir recorriendo las fiestas de los pueblos.
Las fiestas de Mucientes son más que recomendables, porque a pesar de durante todo el año este pueblo sólo cuenta con 600 habitantes, durante las fiestas este número se multiplica y no hay ni un sólo rincón libre.
Las fiestas de Mucientes coinciden con la festividad de San Pedro, es decir, el 28 y 29 de junio. Duran toda una semana, pero los principales actos y la mayor fiesta se vive entre el jueves y el domingo. Durante estos cuatro días la actividad más destacada son los toros. Antes se realizaba el toro enmaromado pero desde hace unos años esto se ha reducido a la suelta de vaquillas por una de las calles del pueblo. No está nada mal, aunque los vecinos más mayores echan mucho de menos las antiguas tradiciones y siempre lo están comentando.
Pero además de las vaquillas hay muchas más cosas en estas fiestas. Lo típico es que todo el mundo se junte desde primera hora de la mañana en alguna de las numerosas peñas que hay en el pueblo. Se trata de bodegas que tienen unas zonas acondicionadas para comer y donde todo el mundo pasa el día hasta que llega la noche. Además, por la tarde se va de peña en peña y todo el mundo ofrece a los que vienen vino y algo de comer. Estas peñas son una maravilla porque aquí todo el mundo disfruta como puede, es habitual ver a gente tocando la guitarra, bailando todo tipo de música o realizando todo tipo de juegos. Lo importante es pasarlo bien.
Por la noche la fiesta se traslada a la plaza mayor del pueblo donde cada día hay una verbena. Además, las peñas se encargan de amenizar más la velada haciendo competiciones entre ellas.
¡Ah! Se me olvidaba decir que cada peña tiene su propia camiseta y un pañuelo, que es lo que le diferencia.
Durante cuatro días la gente apenas duerme, lo único que importa es disfrutar del momento y pasarlo bien.
Además de todo lo que he contado durante estos cuatro días también se hancen otras actividades, hay misas en honor al patrón, hay actividades infantiles durante todo el día en el patio del colegio y hay incluso una chocolatada para todo el mundo.
