Desde pequeña en mi casa siempre se ha ...
Desde pequeña en mi casa siempre se ha hablado de esta fuente, y de su canción Baixant de la Font del Gat / Bajando de la Fuente del Gato. Pues cuando mi tía era joven, hará más de cincuenta años ya, venía con una amiga suya, garrafa en mano a buscar agua hasta esta fuente. Riendo recuerda que era la excusa que utilizaban para ir a dar una vuelta y librarse de las tareas domésticas. Los fines de semana venía con el resto de familia, cargados de sillas y algo de comida a pasar el día; se juntaban aquí con otras familias del barrio, que venían, como ellos, a pasar un buen día.
Siempre me cuenta que la fuente donde ellos cogían agua no es la que tiene el gato esculpido, sino la que hay justo antes de llegar a esa; pues resulta que la del gato estaba dentro del recinto de un restaurante lujoso, y por lo tanto solo podían acceder a ella quienes fueran a comer allí.
Hoy en día el recinto tiene las puertas abiertas y se puede entrar a visitarla sin necesidad de consumir, pues en el local hay también el centro de recepción e información del parque.
La fuente está dentro de los Jardines de Laribal, así como La cascada de la Font del Gat / La Cascada de la Fuente del Gato. Esta última es de creación artificial, se desliza graciosa por los cuatro niveles de los jardines, en la parte superior se eleva indeciso un chorro de agua que emana directamente de la boca de un gato, y que proporciona agua al resto de la estructura. Está totalmente integrada en el paisaje, realizada en piedra, se mezcla con la exultante vegetación del jardín.
