Pocos rincones me han impresionado tanto
Pocos rincones de este mundo me han impresionado tanto como el Foro Romano. Impresiona por su amplitud, por sus famosos arcos y templos tanto como por sus maravillas desconocidas como la imponente Basílica de Majencio o las estatuas de la Casa de las Vestales. Sobre todo, impresiona por la habilidad de pasar por las mismas calles de uno de los imperios más esplendorosos e importantes de la historia occidental. En fin, es un imprescindible no solo de Roma, sino del mundo. ¡Ni se te ocurra visitar Roma sin visitar el Foro!
Ahora, a la logística práctica: os recomiendo empezar por el Monte Palatino, no solo porque es un conjunto arqueológico impresionante, también porque se ubica encima de una colina brutal y si empiezas por el Palatino, se puede visitar el Foro andando cuesta abajo en vez en al revés. Segundo, si quieres visitar el Foro Romano en profundidad, vas a necesitar medio día mínimo, lo puedes juntar con el Coliseo, de hecho es lo que hice yo, pero hay que recordar que estamos hablando de unas 5 o 6 horas de visita entre los dos. Si vas en verano, asegúrate de llevar botellas de agua porque no hay sombra en todo el recinto ni sitios para comprar agua.
Por último, recomiendo tomar tu tiempo en el Foro Romano y realmente explorar a fondo. Es fácil guiarte por los caminos principales que van hacia los grandes templos (que por supuesto merecen la pena visitar), pero para mí, parte del encanto del Foro era salir a los caminos secundarios a explorar las pequeñas joyas en la periferia. ¡No te arrepentirás!