Curiosa biblioteca con mucho más que libros
Uno de los lugares más curiosos de la ya de por sí curiosa ciudad de Edimburgo es la Biblioteca de la Galería Nacional de Retratos. Se trata de un espacio independiente y un tanto escondido, hay que buscar la entrada y no temer entrar en ella aunque parezca tan solemne.
A los amantes de los libros entrar en una biblioteca cargada de historia como esta nos emociona; enormes estanterías con cristales para proteger los ejemplares se extienden en este bello espacio de libros dispuestos de manera clásica.
Han colocado amplias mesas para la consulta y el estudio de los libros que también, y poco a poco, pueden consultarse on-line.
Sin embargo, de esta biblioteca yo destacaría algo que la hace muy singular: la presencia en sendas vitrinas enfrentadas, de las máscaras mortuorias de personajes célebres. Personajes que en mayor o menor medida han tenido que ver con la historia de Edimburgo. Ver la última expresión de la cara de una persona siempre me ha sobrecogido y en este lugar tan curioso uno tiene la oportunidad de observar la de varios personajes, unos deleznables y otros más edificantes. También hay bustos con la imagen de personajes tan reconocibles como Voltaire.
Entre los más siniestros personajes se encuentra Burke, tristemente célebre (junto con Hare, que fue finalmente exculpado) por haber asesinado en la posada que frecuentaban a varios de los clientes con el fin de vender los cuerpos para clases privadas de anatomía de estudiantes de medicina.
Si os acercáis a la Galería Nacional de Retratos no dejéis de visitar esta estancia que pasa un poco desapercibida y que guarda curiosos retazos de historia.