Cristina E Lozano
Ofrenda al caer el sol
Casi bajo el largo Laxman Jhula se encuentran los ghats o escalones que dan acceso al Ganges. Los verás a mano derecha, nada más pasar el puente si dejas a tu espalda el Sachcha Dham Ashram (que por cierto se ve desde ellos).
Sigue los estrechos callejones que hay entre los hoteles y cafeterías que se alzan junto al río y llegarás a su misma orilla (o contémplala desde uno de estos hoteles o cafeterías si prefieres). Allí, cada mañana indios e indias acuden para realizar sus abluciones en el agua sagrada. Tú también podrás bañarte si lo estimas oportuno en los lugares acondicionados para ello.
A última hora de la tarde, justo al caer el sol, en estos gaths tiene lugar una celebración religiosa en la que no faltan velas y ofrendas para el Ganga. No es un artii como los que se ven en Parmarth, de hecho parece un ‘circo para guiris’ muy agradable, pero no estoy segura de esta última afirmación. Esa fue la sensación que me dio a mi.
De una forma o de otra, merece la pena ojear los Ghats de Laxman Jhulaa cualquier hora del día aunque solo sea por la tranquilidad que aporta ver correr el Ganges sin pausa pero sin prisa y, depende el día, con muchísimas fuerza.
Leer más



+3