Ciudad mágica
Gwalior es una de las ciudades históricas más importante de la región de Madhya Pradesh. Se encuentra a tan solo a 422 kilómetros al sur de Delhi, 122 de Agra y a 423 kilómetros al norte de Bhopal la capital del estado., ocupando así una posición estratégica además de poseer una magnifica infraestructura de comunicación con el resto de ciudades de India ya que posee aeropuerto y una buena red de carretera y tren.
Como casi todas las ciudades de India, Gwalior también tiene una bonita historia sobre su fundación, ya que se dice que la ciudad le debe su nombre a un sabio que habitó en el Siglo VIII, y que ayudo a un príncipe del clan Kachhwaha que se había perdido mientras cazaba en la selva.
.En agradecimiento, el priíncipe quiso ofrecer al sabio llevarlo con el y cubrirlo de riquezas, pero el sabio solo le pidió que le construyese un muro en la colina con el fin de protegerse el y los otros sabios que vivian en la misma de los animales salvajes.
Así lo hizo y más tarde construyó dentro de la fortaleza un palacio al que llamó Gwalior y en torno al mismo fue creciendo la ciudad.
Gwalior es considerada como una de las ciudades más calurosa de India inclusive del mundo( se han llegado a experimentar temperaturas de más de 54º) por lo que no es recomendable visitarla después de Marzo que es cuando empieza la estación calurosa en India, mejor hacerlo después del Monzón que las temperaturas vuelven a ser más agradable.Además del fuerte,l Gwalior cuenta con muchísimos monumentos y una espectaculares esculturas jainistas talladas en la roca en tamaño gigante.


