Hacienda La Ceiba
Luis Ramón Blanco trabajó toda su vida en las plantaciones de cacao de Barlovento, y cuando ya llegó el momento de su jubilación su patrona le dijo que le quería dar una buena liquidación por los años de servicio que trabajó junto a su familia, así que le entregó 4, 5 hectáreas de tierra con sus matas productivas de cacao.
De eso ya han pasado cincuenta años, y la gente conoce estas tierra del Delirio que están llegando a San José como Hacienda La Ceiba.
Luis y sus hijos siguieron sembrando, pero fue su nieto quien decidió involucrar el lugar con el turismo. Javier Márquez Blanco instaló su empresa con la que ofrece recorridos a los visitantes por la siembra de cacao para explicar el origen de la planta en Barlovento, les muestra la mazorca y las parte para que prueben el fruto, los lleva luego al patio de secado donde se ponen los granos luego de la fermentación, y de allí todos van con la mamá de Javier a tostar cacao, descascarillarlo con la yema de los dedos, molerlo y hacer su propia bola de cacao.
El proceso artesanal dicen ellos era el que se hacía en la época de la colonia española. Se goza un mundo, el olor es delicioso, la sensación de vivir un poquito de la historia negra es muy bonito.


