guanche
Iglesia de San Marcos La pequeña y ...
Iglesia de San Marcos
La pequeña y discreta Iglesia de San Marcos está situada al final de la calle Zamora. Se cree que fue construida en algún momento entre comienzos y finales del siglo XII.
Entre los siglos XVI y XVIII sufrió varias modificaciones, como el derribo de un gran pórtico que hacía de entrada a la sacristía adosada.
La iglesia es muy original ya que es de planta circular, única en el románico hispano. Y digo pequeña y discreta porque lo es. Tiene un diámetro interior de solo 22 metros, y la mayor parte del suelo está cubierto con sillas y bancos para los fieles. Posee tres naves delimitadas por dos gruesas columnas que terminan en ábsides (no visibles desde el exterior) y que mantienen en pie el pesado techo.
La Iglesia está un lugar de paso muy transitado, “viendo” a miles de personas pasear a su lado. También es un clásico de los sitios para encontrarse con amigos y citas, aunque uno se suele referir más a un bar que hay al lado, y no a la “San Marcos”. Lo curioso es que un porcentaje muy pequeño de los ciudadanos que pasan a su lado saben lo valioso del edificio, que es una iglesia y que es única por su arquitectura. Quizás habrá que empezar a dicer “nos vemos en San Marcos”…
Como iglesia que es se celebran oficios con regularidad ya sean días laborables o festivos.
Horarios: Del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.30 h.
Leer más



+5