La tercera de Tres
O también la podríamos llamar La Superviviente, porque hay que ver la de desgracias que ha sufrido y a las que ha sobrevivido.
Ya siendo mezquita por el siglo XII sufrió un terremoto que la redujo a escombros, edificada como iglesia mozárabe sufrió incendios y el terremoto de Lisboa de 1755 le causó daños menores; en el siglo XVIII quedó casi reducida a escombros por otro fuego y la reconstrucción fue tan desastrosa que hubo casi que reedificarla otra vez. Cuando por fín parecía que iba a llegar al siglo XX enterita llegó la Guerra Civil española y la furia destructora de los beligerantes, que la convirtieron en pasto de las llamas en 1936.
La iglesia estaba cerrada también cuando fui a visitarla, así que disfruté de todo su estilo sevillano desde el exterior, cosa que tampoco estuvo mal, porque al parecer el interior no es tan interesante como rodear el templo y disfrutar de sus formas y volúmenes.
La tradición cuenta, que la torre, una imitación de la Giralda, era el lugar favorito de Miguel de Cervantes para disfrutar de Sevilla desde las alturas. Puede que la hermana mayor le diera vértigo...


