La iglesia de románica de San Pedro se ...
La iglesia de románica de San Pedro se encuentra situada en el término municipal de Perorrubio, muy cerca de Sepúlveda, es más, se puede llegar hasta la iglesia dando un bonito paseo desde el centro de Sepúlveda.
El edificio es del siglo XIII y posee un estilo románico puro. En la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación, es más, está declarado Monumento Histórico Artístico.
La iglesia de San Pedro no destaca por su tamaño, ya que es más bien pequeña, pero posee unas estructuras muy bonitas y armoniosas, como la torre. De todos modos, lo más destacado del edificio es la maravillosa galería porticada que posee. Se trata de una galería compuesta por seis arcos sobre dobles columnas. Las columnas poseen además unos capiteles extraordinarios que están en perfecto estado de conservación y representan las tradicionales hojas de acanto.
Desgraciadamente, lo más habitual es que sólo se puede contemplar esta iglesia por fuera, ya que siempre suele estar cerrada, tan sólo se abre para las escasas misas que se celebran en la localidad en días concretos.
De todos modos, merece la pena venir hasta aquí porque además de poder contemplar la fachada de este precioso monumento, vamos a poder disfrutar también de unos paisajes sobrecogedores de las hoces del río Duratón, que se encuentran al lado de este lugar.